Experiencias muy distintas. Me límitaré a opinar lo que conozco (Uncharted 1 al 3 y el reboot del primer Tomb Raider)
Tomb Raider es una experiencia pro contemplativa, o sea, te da más la sensación de ilusión en exploración, en contraste Uncharted es un tunel de ritmo y experiencia intensa pro cinematográfico, y ojo, aquí hay que saber diferenciar de película interactiva a videojuego pro cinematográfico. Se suele ver con desdén el término cine en el videojuego porque lo primero que imaginamos es que se trata de una experiencia pasiva, y no, Uncharted en ese sentido es muy activo como videojuego; cuando uno se refiere que es un estilo más de cine, ehm, nos referimos que es un juego que va muy guiado por el ritmo sin embargo la aventura realmente tú eres participe, o sea, en las balaceras o sistema de combate sí lo haces tú y tú personaje tiene una física propia dinámica, o sea, va cambiando la física de tu personaje (Nathan Drake) según en el escenario y circustancia que estés dando como resultado una experiencia muy inmersa con toques cinmatográficos por la forma y modo en cómo se presentan las circustancias o eventos o el diseño de niveles, empero, sigue siendo un videojuego 100% en estado puro.
Tomb Raider también tiene ese factor de cinematografía pero de un modo estético, o sea, el estilo cine no interfiere en cómo va a ser el ritmo del juego…, generalmente Tomb Raider invita más a la contemplación de escenarios creando una ilusión de exploración porque el juego sí es lineal (al menos el primero) Está escrpiteado pero en ciertos puntos mientras que Uncharted está pre programado para ofrecer “x” o” y” experiencia de juego ,de ahí que la filosofía de ND haga que el personaje tenga una física dinámica en todo momento según la circustancia del nivel en turno.
A simple vista podríamos considerar que son juegos “idénticos” pero una vez jugados te darás cuenta que la experiencia en global difiere, y por mucho. Haciendo gala que las intenciones de cada desarrolladora son muy distintas, claro, es verdad Tomb Raider tenga algunos aspectos mejor implementados comparado a Uncharted y viceversa aunque es más debido por cuestion a diseño de juego que por la destreza del programador. Por ejemplo, Uncharted suele estar más plagado de acción intensa y mejor llevado en contraste su estilo de contemplación o exploración está muy diluído salvo segmentos pasivos y muy superficiales. En contra parte Tomb Raider tiene un nivel de ilusión en exploración mucho más completa porque es una especie de mapa lineal pero que se va abriendo de un modo tipo rompecabeza haciendo que todo se conecte y creando así acertijos muy interesantes y más sustanciosos.
Si en todo caso lo que le daría de ventaja a Uncharted a mí gusto personal, es, el manejo y desarrollo del arco argumental de personajes. Dejemos algo claro, a nivel de historia sea Uncharted o Tomb Raider se cargan súper tópicos del cine de Hollywood o de novelas muy clásivas del género aventura…, sin embargo, cuando hablamos del desarrollo de los personajes en ese sentido Uncharted sale ganando y por mucho. Con el primer reboot de Tomb Raider sentí a todos sus personajes súper caricatura al punto de que me valían una mierda, y, cuando alguien moría y supuestamente tenia que ser algo trágico yo me quedaba con cara de “meh, pues chido, sigamos jugando” Con Uncharted en cambio ves y sientes carisma y buen desarrollo de psique en todos los personajes. Notas los cambios de psique de Nathan Drake de cuando él está hablando con su mejor amigo Sully pasando al coqueteo o bromas con Choloe y en cambio cuando está con Elena se le ve los roces “románticos” pero aquí denota que el carácter del personaje se va desarrollando según con el secundario que esté a su lado y al final crean un cuadro pintoresco muy simpático con personalidad en la que ves personajes muy entrañables que de otro modo no hubieras imaginado tu aventura si ellos no hubieran estado ahí. En ese aspecto y con el mérito a quien se merece Uncharted le gana abismalmente a Tomb Raider en lo que se refiere a desarrollo de arco argumental de personajes.
Por lo demás son experiencias distintas y cada quien tendrá su preferido.